viernes, 13 de enero de 2012

LaHistoriaEnFotos2 - (Thich Quang Duc)

¿Hasta donde llegarías para defender tus ideales y protestar contra una injusticia? 

"Ngô Đình Diệm fue un político vietnamita y una figura central al principio de la Guerra de Vietnam. Diem mantuvo mucho apoyo al principio de su gobierno por parte de los Estados Unidos, siendo uno de sus valores su historial como anticomunista. Hijo de una familia señorial de la comunidad católica, durante su carrera defendió los intereses del cristianismo en Vietnam, dirigiendo su gobierno a cruentos conflictos con sus opositores budistas."

En señal de protesta contra la persecuciones y asesinatos hacia los budistas, el monje Thich Quang Duc decidió prenderse fuego hasta morir en una calle muy transitada de Saigon, Vietnam del Sur el 11 de Junio de 1963.
Estuvo quieto sin moverse ni demostrar señales de dolorLas fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diem.






Luego de su muerte los restos de Thich, como la tradición budista lo indica, fue cremado pero increíblemente su corazón quedo intacto. Luego de que su cuerpo fue consumido por las llamas dos veces, su corazón estaba como si nunca hubiera pasado nada. Por este motivo, el órgano se lo considero sagrado y fue guardado en un cáliz de vidrio como símbolo de compasión. Así mismo, la comunidad budista empezó a considerar a Thich como Bodhisattva (es un término propio del budismo que alude a alguien embarcado en el camino del Buda de manera significativa).


Thich fue el iniciador de una practica que mas delante se la conocería como: "Quemarse a lo bonzo" (a los budistas también se le decían bonzos) que consiste en prenderse fuego en publico como forma de protesta. 





La mas reciente fue el año pasado, cuando un pequeño empresario en la quiebra decidió prenderse fuego en frente del banco Pireo en Tesalónica, Grecia. Tuvo que ser hospitalizado con serias quemaduras en el pecho.



Regresando a Thich Quang Duc, antes de morir dejo una carta con sus ultimas palabras: 
"Antes de cerrar los ojos y dirigirme hacia la figura de Buda, suplico respetuosamente al presidente   Ngô Đình Diệm que tenga compasión de los habitantes de la nación y que desarrolle una igualdad religiosa que mantenga la fuerza de la patria para siempre. Llamo a los venerables, reverendos, miembros de la sangha y predicadores budistas para que se organicen y hagan sacrificios con el objetivo de proteger el budismo."
Thich Quang Duc, Ultimas palabras.

Para concluir con la publicación, he aquí el vídeo del momento en que Thich se prende fuego. Esta muy de mas decir que este vídeo PUEDE CONTENER IMÁGENES QUE HIERAN LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS.




Subo estas historias por el simple echo de que no se tiene que olvidar nunca estos actos. Algunos pensaran que este monje fue un loco o un estúpido. Yo solo pienso que murió por defender sus derechos. 

EN MEMORIA DE THICH QUANG DUCUN UN HOMBRE DE PAZ QUE SOLO QUERÍA QUE SE RESPETARAN SUS CREENCIAS Y SUS DERECHOS. 

* * * Texto escrito por CDG * * *

1 comentario: